Tratamiento (artrosis)

Tratamientos no quirúrgicos

La artrosis no tiene cura, pero existen terapias que pueden aliviar los síntomas y retrasar la degeneración.  Reciente información demuestra que casos leves de artrosis de rodilla pueden estabilizarse, y en algunos casos, mejorar sin necesidad de cirugía. 

  • Medicación oral

Su médico puede recetarle medicación para ayudarle a controlar el dolor. Entre los fármacos más utilizados están el paracetamol y el ibuprofeno. El paracetamol (Tylenol®) es un calmante de dolor moderado con pocos efectos secundarios.  Algunas personas pueden también obtener alivio del dolor con antiinflamatorios, como el ibuprofeno y la aspirina pero puede que su médico le preescriba algún otro antiinflamatorio no esteroideo (AINE). En este último caso debe Ud. advertir a su médico de cualquier antecedente de problema gastrointestinal. Nuevos antiinflamatorios conocidos como los inhibidores COX-2 han demostrado resultados prometedores y no causan tantas molestias de estómago u otros problemas intestinales.

Si los síntomas no se pudieran controlar, se puede recetar una inyección de cortisona.  La cortisona es un antiinflamatorio poderoso pero tiene efectos secundarios que limitan su utilidad en el tratamiento de la artrosis.  Múltiples inyecciones de cortisona pueden acelerar el proceso de degeneración y el repetido uso de las mismas aumenta el riesgo de desarrollar una infección en la articulación de la rodilla, llamada artrosis séptica.  Cada vez que se inyecta en una articulación existe la posibilidad de una infección.  La mayoría de los médicos utilizan la cortisona con moderación y evitan las inyecciones múltiples a menos que la articulación se encuentre en la última fase de degeneración y el siguiente paso sea una prótesis artificial de rodilla.

Existe otra  familia de medicamentos, los condroprotectores, entre los que se encuentra la glucosamina, el sulfato de condroitina y la diacereina, que también pueden usarse en la artrosis de rodilla. Estos fármacos parecen mejorar los síntomas e incluso modificar la evolución de la enfermedad. Existen muchos estudios que pretenden definir con más precisión los beneficios y limitaciones de estos fármacos.

Si usted consume suplementos nutritivos (como glucosamina y el sulfato de condroitina) para aliviar la sintomatología de la artrosis puede informarse en http://orthoinfo.aaos.org/topic.cfm?topic=A00491

  • Inyecciones intrarticulares

- En caso de que Ud. tenga un dolor agudo que sea difícil de controlar con medicación oral, una inyección de corticoide puede resultarle beneficiosa. Los corticoides son unos potentes antiinflamatorios pero deben usarse de manera racional y su mal uso puede acelerar el desarrollo de la enfermedad.

- Existe la posibilidad de que le ofrezcan infiltrarle Ácido Hialurónico, en una pauta habitualmente de tres infiltraciones con una periodicidad semanal o quincenal. El líquido sinovial de nuestras rodillas tiene ácido hialurónico pero en las rodilas artrósicas está presenten en menor concentración y presenta unas cualidades alteradas. La infiltración de ácido hialurónico ayuda a lubricar la articulación, tiene cierto efecto antiinflamatorio y analgésico y parece que estimula la producción de ácido hialurónico por la propia membrana sinovial de la rodilla.

- En nuestro centro somos pioneros y hemos desarrollado y descrito un tratamiento biológico a través de infiltraciones de plasma, PRGF®-Endoret®, con el fin de mejorar la clínica del paciente mediante los efectos beneficiosos que tienen los factores de crecimiento. Dichos factores de crecimiento tienen efectos antiinflamatorios y reparadores sobre los tejidos lesionados.

Para preparar el PRGF®-Endoret® y aplicar este procedimiento es necesario extraer una pequeña cantidad de sangre al paciente (que variará en función de la zona a tratar). Este plasma lo aplicaremos en la rodilla lesionada mediante una infiltración para mejorar las condiciones biológicas y favorecer la reparación de los tejidos intraarticulares lesionados. El programa de tratamiento de rodillas artrósicas consiste en tres infiltraciones sucesivas con una separación de una semana entre ellas.

Siempre que se practica una  infiltración, independientemente del producto infiltrado, existe la posibilidad de infección por lo que su médico adoptará medidas estrictas de esterilidad para disminuir al máximo este riesgo.

  • Terapia física (ejercicios)

El ejercicio juega un papel fundamental en el manejo no quirúrgico de la artrosis de rodilla. El objetivo principal es que Ud. aprenda a controlar las molestias y maximizar la salud de su rodilla. El paciente con artrosis de rodilla debe aprender cuándo descansar y que tipo de actividades le favorecen y cuáles le resultan perjudiciales. El fisioterapeuta puede enseñarle a proteger su rodilla y a elegir que actividades minimizan el impacto y los giros en la rodilla.

Por ejemplo, una persona que corra puede cambiar dicha actividad por andar, nadar y montar en bici para reducir los impactos sobre su rodilla. Los deportes que requieran saltar, cambios de ritmo bruscos y arranques y frenadas rápidas aumentan la sobrecarga de la rodilla y quizás tengan que ser sustituidos por otros. Las personas que modifican su actividad pueden disminuir sus molestias de forma efectiva.

Ejercicios de estiramiento y de flexo-extensión le permitirán mejorar su movilidad. Las personas con artrosis de rodilla que presentan una buena musculatura tienen menos síntomas y prolongan la superviviencia de su rodilla.

Tratamiento con PRGF®-Endoret®

Muchos de los pacientes con artrosis se pueden beneficiar del tratamiento con PRGF®-Endoret®. Este tratamiento consiste en la administración de tres inyecciones distanciadas 7-14 días.

El PRGF®-Endoret®, se prepara a partir de su propia sangre (ver Terapias Biológicas) y se  inyecta en condiciones estériles en la UTB. Si usted tiene derrame de líquido sinovial durante el mismo procedimiento se evacuará el derrame.

La inyección no es dolorosa, por ello no administramos ningún anestésico.

Recomendaciones trás la inyección: durante las 48h siguientes a cada infiltración, se recomienda no realizar actividades deportivas, sobre todo evitar deportes intensos o estar de pie duante tiempo prolongado.

La mayoría de los pacientes no experimentan los efectos terapéuticos del plasma hasta unas semanas después del tratamiento.

El “plasma”, como se conoce popularmente, no es un tratamiento milagroso y su eficacia aumenta si el paciente realiza ejercicios específicos que aumenten la fuerza y la elasticidad en la articulación además de normalizar el peso corporal para reducir la sobrecarga.

             Actualmente el uso de PRGF®-Endoret® para la aplicación de OA se encuentra bajo evaluación por el Organismo Notificado para la obtención de la correspondiente autorización y posterior puesta en el mercado.

  • Medidas generales

Ya se ha comentado la influencia que tiene el sobrepeso y las alteraciones angulares de la rodilla no sólo en el desarrollo de la artrosis sino también en la intensidad de las molestias. Por ello, es muy importante que Ud. se plantee un control del peso y quizás someterse a programas de control y/o bajada del peso a través de buenos hábitos dietéticos y una actividad física adecuada.

En caso de que su problema articular esté claramente influenciado por alguna alteración angular en su rodilla, podrá utilizar unas plantillas amortiguantes con cuña que intenten modificar ligeramente la zona por la que pasa la carga en su rodilla.

Existen dispositivos ortopédicos (rodilleras) específicas para pacientes con artrosis de rodilla con los que se pretende descargar la zona de la rodilla sobrecargada. Este tipo de rodilleras permiten aliviar el dolor y permitir al paciente un mayor nivel de actividad.

Incluso es posible, sobre todo en casos severos,  que se le aconseje utilizar un bastón o una o dos muletas para descargar el peso que pasa por sus rodillas.

CONTROLE SU PESO

Según la Sociedad Internacional de Investigación en Artrosis (OARSI) si se mantiene el indice de masa corporal (peso/altura2) igual o menor que 25 kg/cm2 se reduciría la artrosis entre un 27-53%.

UTILIZE CALZADO APROPIADO   

Para más información al respecto diríjase al vínculo: http://orthoinfo.aaos.org/topic.cfm?topic=A00489 donde podrá informarse sobre la anatomia del calzado y las recomendaciones de la asociación americana de cirujanos ortopédicos (AAOS).

MANTENGA SUS PIERNAS FUERTES Y FLEXIBLES

Las caidas son una causa común de lesiones, especialmente entre la gente de edad avanzada, para más información consulte  http://orthoinfo.aaos.org/topic.cfm?topic=A00623