CONDROPATÍAS

¿Cómo se produce una lesión en el cartílago articular?

Varias circunstancias diferentes pueden hacer que un cartílago se lesione. Por ejemplo, un traumatismo (lesión),una infección, inflamación, osteonecrosis (hueso muerto por falta de riego sanguíneo). 

Una lesión traumática aguda puede producir un defecto aislado de la misma manera que un jugador de golf puede provocar un dibot en la hierba.  Un desplazamiento de la articulación  puede extender el daño progresivamente a la superficie de la misma, al igual que las ruedas de un coche pierden su trazo si no están alineadas correctamente. 

¿Son frecuentes?

LAS LESIONES DEL CARTILAGO ARTICULAR se diagnostican en el 40% de los atletas y en un 16% de la población general. En el estadio inicial no tienen mucha repercusión en el rendimiento deportivo aunque conducen a un consumo muy alto de antiinflamatorios (NSAIDs). Sin embargo las lesiones del cartílago articular se cronifican y retiran de la competición a gran número de deportistas (por ejemplo al 47% de los futbolistas).

¿Se pueden prevenir?

Una buena forma física permite prevenir lesiones en los ligamentos y meniscos. Asegúrese de estar en buena forma física antes de realizar deportes exigentes para sus articulaciones, que requiren flexiones y cambios rápidos de dirección originando gran tensión en la rodilla, como el fútbol, esquí, frontón o tenis.

Actividades que implican flexiones de la rodilla superiores a los 90º como saltar, escalar, etc. también provocan gran tensión en los cartílagos. Si no está en buena forma física empiece sus ejercicios progresivamente. Si siente dolor durante el ejercicio físico y el dolor es de una intensidad tal que requiere medicación (ibuprofeno, paracetamol, etc.) considere reducir o interrumpir esa actividad.

Además le recomendamos visitar http://orthoinfo.aaos.org/topic.cfm?topic=A00470 para obtener información adicional sobre los desgarros de menisco o sobre artroscopia de rodilla y tratamiento de meniscos http://orthoinfo.aaos.org/topic.cfm?topic=A00619

No debemos olvidar que la articulación es un ÓRGANO y lesiones en otros tejidos distintos del cartílago como por ejemplo los ligamentos o los meniscos, desestabilizan la articulación y desembocan a medio/largo plazo en la degeneración articular progresiva, una enfermedad conocida como artrosis secundaria.