Síntomas (tendinopatías)

Tendinopatía es el término general que se utiliza tanto para tendinitis como tendinosis. Mientras que la tendinitis implica inflamación del tendón, la tendinosis describe un tendón dolorido por una serie de problemas en el propio tejido del tendón o a su alrededor (vaina del tendón).

La tendinopatía afecta a las personas que realizan tareas repetitivas en sus trabajos, deportes u otras actividades rutinarias. Las tareas domésticas como atender la huerta, jardín, cocinar o limpiar a menudo requieren movimientos repetitivos y con el tiempo existe riesgo de desarrollar una tendinopatía.

Esta puede aparecer de forma gradual o bien de repente debido a que el tendón, ya debilitado, experimenta una rotura. Las áreas comúnmente  afectadas son hombro, codo, muñeca, cadera, rodilla y tobillo. La tendinopatía del tendón de Aquiles o el codo de tenista son las más conocidas.

Los síntomas varían de unos pacientes a otros. Los más comunes son: dolor, rojez, calor y sensibilidad alrededor del tendón afectado. Estos síntomas pueden ir acompañados de hinchazón cerca del tendón lesionado.

Con frecuencia los pacientes experimentan:

- Aumento de dolor y síntomas relacionados con la actividad.

- Un crujido (crepitus) cuando se utiliza el tendón, que en general es desagradable y doloroso.

- Empeoramiento de los síntomas durante la noche y al levantarse por la mañana.

- Rigidez en la zona afectada.

- Presencia de cristales de calcio en el tendón (calcificaciones tendinosas).

A menudo los síntomas de una tendinopatía están asociados con bursitis, caracterizada por la inflamación de la bursa.

El hombro es la articulación con más movimiento del cuerpo humano  y las tendinopatías son frecuentes. Para ampliar la información sobre problemas de hombro, BURSITIS Y TENDINITIS consulte el vínculo web http://orthoinfo.aaos.org/topic.cfm?topic=A00482

Tendinopatía de Quervain  http://orthoinfo.aaos.org/topic.cfm?topic=A00461