LESIONES MUSCULARES

Medicina del deporte y lesiones musculares

La Medicina del Deporte es la aplicación de la ciencia médica a la práctica del deporte;  previene, trata y diagnostica las lesiones relacionadas con el deporte y/o ejercicio físico. Se desarrolla en dos escenarios diferentes. En su sentido más amplio, esta disciplina contribuye a mejorar la salud pública mediante estrategias de prevención primarias y secundarias; con este fin, promueve el deporte de recreo como medio necesario para mantener la salud y la calidad de vida y fomenta la actividad física en todas las etapas vitales como herramienta fundamental para prevenir patologías asociadas a la vida sedentaria, como cardiopatías, obesidad, diabetes, etc.

En su vertiente más restringida, es una especialidad que mejora la capacidad competitiva de los atletas, garantizando su salud, los principios éticos igualitarios y el espíritu de la competición.

En ambos escenarios las lesiones musculares son habituales y afectan a miles de deportistas cada año. No obstante son substancialmente más frecuentes en los deportistas de élite debido a las grandes exigencias que deben afrontar; concretamente en las ligas de fútbol profesionales dichas lesiones son una de las razones más frecuentes de retirada eventual de la competición. Estas lesiones ocurren cuando la fuerza del músculo es tan grande que el tejido comienza a romperse; a menudo durante cargas excéntricas del músculo. Los músculos que atraviesan dos articulaciones, como el tendón de la corva y la pantorrilla (cadera y rodilla) o el cuádriceps (cadera y rodilla) son más susceptibles de lesionarse. Los aductores de la cadera también son susceptibles de lesionarse, aunque sólo crucen una articulación (cadera).