Tratamiento

¿Qué opciones de tratamiento existen para una lesión del cartílago?

El cartílago lesionado presenta una muy limitada capacidad regenerativa dada su condición de avascular. Los planteamientos terapéuticos frente a lesiones del cartílago dependen de múltiples factores como pueden ser la edad o la presencia de lesiones ligamentosas asociadas.

La medicación antiinflamatoria es útil dado que la inflamación articular permanente significa degradación permanente del cartílago. Se han realizado estudios con los llamados condroprotectores y mediante infiltraciones de ácido hialurónico.

Dependiendo del grado de la lesión, edad y nivel de actividad, los pacientes pueden ser candidatos para tratamientos no quirúrgicos como medicación o INFILTRACIONES intraarticulares, o bien procedimientos más invasivos, que se realizan en quirófano, como artroplastia abrasiva, microfractura, aloinjerto, terapia celular o una reconstrucción parcial o total de la articulación.

Existe la posibilidad de que le ofrezcan infiltrarle Ácido Hialurónico, en una pauta habitualmente de tres infiltraciones con una periodicidad semanal o quincenal. El líquido sinovial de nuestras rodillas tiene ácido hialurónico pero en las rodilas artrósicas está presenten en una concentración  menor y presenta unas cualidades alteradas. La infiltración de ácido hialurónico ayuda a lubricar la articulación, tiene cierto efecto antiinflamatorio y analgésico y parece que estimula la producción de ácido hialurónico por la propia membrana sinovial de la rodilla.

- En nuestro centro somos pioneros y hemos desarrollado y descrito un tratamiento biológico a través de infiltraciones de plasma (PRGF®-Endoret®) con el fin de mejorar la clínica del paciente a través de los efectos beneficiosos que tienen los factores de crecimiento. Dichos factores de crecimiento tienen efectos antiinflamatorios y reparadores sobre los tejidos lesionados.

Para preparar el PRGF®-Endoret® y aplicar este procedimiento es necesario extraer una pequeña cantidad de sangre al paciente (que variará en función de la zona a tratar). El PRGF®-Endoret® lo aplicaremos en la rodilla lesionada mediante una infiltración para mejorar las condiciones biológicas y favorecer la reparación de los tejidos intraarticulares lesionados. El programa de tratamiento consiste en tres infiltraciones sucesivas con una separación de una semana entre ellas.

Siempre que se practica una  infiltración, independientemente del producto infiltrado, existe la posibilidad de infección por lo que su médico adoptará medidas estrictas de esterilidad para disminuir al máximo este riesgo.

Recomendaciones generales:

- Reducción de peso.

- Ejercicios para fortalecer los músculos que rodean la articulación.

- Utilización de plantillas que absorban el impacto.

- Cambios en la actividad física.