Preguntas frecuentes sobre el plasma (PRGF®-Endoret®)

  • ¿Qué patologías son susceptibles de ser tratadas con la técnica del PRGF®-Endoret®?

El PRGF es una herramienta terapéutica que se utiliza tanto en lesiones de características agudas de partes blandas (músculo, tendón, ligamento,…), en tejidos óseos y en lesiones de carácter crónico-degenerativa articular (artrosis). De forma individualizada, nuestro equipo médico establece la indicación concreta de cada caso.

  • ¿Tiene algo que ver la técnica del plasma (PRGF®-Endoret®) con las células madre?

No. Son dos vías diferentes de la medicina regenerativa.

  • ¿Qué contraindicaciones tiene el tratamiento con PRGF®-Endoret® ?

Contraindicación absoluta es la infección activa de la zona a tratar y contraindicación relativa es la inmunosupresión por el riesgo de infección.

  • ¿Existe límite de edad para el tratamiento?

No. Se puede utilizar el tratamiento a cualquier edad.

  • ¿Se puede aplicar a niños?

Sí se puede aplicar, pero es rara su indicación puesto que la capacidad de recuperación de los niños es superior a la de los adultos. Las indicaciones más frecuentes son en lesiones cutáneas y osteocondritis.

  • ¿Pueden los pacientes que han padecido o padecen cáncer de cualquier etiología, estén o no en tratamiento, aplicarse el PRGF®-Endoret®?

Si la zona a tratar es diferente de la tumoral, sí, salvo que el riesgo de infección sea muy alto por la inmunosupresión.

  • ¿Es doloroso el tratamiento con PRGF®-Endoret®?

Depende de la zona a tratar, las infiltraciones de articulaciones pueden ser molestas, pero se toleran muy bien y se realizan normalmente sin anestesia. Ocurre de igual modo con las lesiones cutáneas y musculares. Las lesiones tendinosas hay que realizarlas en ocasiones bajo sedación. Las lesiones óseas por normal general deben realizarse bajo sedación.

  • ¿En pacientes con tratamiento anticoagulante ¿es necesaria la suspensión temporal del mismo?

En principio no es necesaria su suspensión, salvo casos muy concretos. Lógicamente tanto el médico como el personal  sanitario deben conocer su existencia.

  • ¿Pueden los pacientes con trompocitopenias tratarse con PRGF®-Endoret®?

Sí, salvo que las cifras de plaquetas sean muy bajas. Por debajo de 60.000 está contraindicado.

  • ¿Se puede combinar con otros tratamientos?

A nivel de la zona a tratar y simultáneamente no; sobre todo con corticoides.

  • ¿Qué riesgos tiene el tratamiento?

El riesgo principal es la infección, por lo que la aplicación debe realizarse con unas rigurosas medidas de asepsia.

  • ¿Tiene efectos secundarios?

En principio, los posibles efectos secundarios tienen relación con el hecho de inyectar un volumen de líquido que puede producir un aumento de la tensión en la articulación o tejido a tratar y dar lugar a molestias y sensación de inflamación durante un periodo variable de tiempo (normalmente 48 horas).

  • ¿Hay que prepararse de alguna forma para el tratamiento de PRGF®-Endoret®?

No hace falta una preparación especial ni hace falta una medicación previa. Únicamente se aconseja un estado de ayunas relativo, unas 6 horas antes del tratamiento, evitando en especial la ingesta de grasas.

  • ¿Qué coste tiene el tratamiento con PRGF®-Endoret®?

El coste depende de la zona a tratar, número de zonas a tratar, utilización o no de medios complementarios tales como ecografía o RX, etc. Las secretarias amablemente le responderán según su caso concreto tras la oportuna indicación por parte del médico.