¿Qué es el PRGF®-Endoret®? ¿Cómo se prepara?

EL PLASMA RICO EN FACTORES DE CRECIMIENTO O TERAPIA RICA EN PLAQUETAS

La terapia rica en plaquetas aporta proteínas llamadas factores de crecimiento que ayudan a la regeneración de los tejidos. Estos factores se encuentran en las plaquetas de nuestra sangre y por eso es necesaria una extracción. La cantidad de sangre extraída es variable dependiendo de cada tratamiento. Esta sangre se centrifuga para obtener el plasma rico en factores de crecimiento o PRGF®-Endoret®, que será el producto infiltrado en las diferentes patologías.

La terapia rica en plaquetas es una tecnología emergente en el campo de la medicina regenerativa. Ha abierto nuevas vías y enfoques terapéuticos debido a su accesibilidad y capacidad reparadora en diversas áreas médicas, especialmente en cirugía ortopédica o artroscópica en traumatología, cirugía maxilofacial y estética, medicina deportiva, e implantología oral.

En traumatología se han desarrollado protocolos específicos para el tratamiento de lesiones musculares, tendinosas, y articulares, obteniendo resultados muy esperanzadores y reduciendo los tiempos de recuperación, con lo que son muchos los deportistas de élite que han optado por la terapia rica en plaquetas para tratar sus lesiones y volver cuanto antes a su actividad profesional.

El Dr. Mikel Sánchez y su equipo en la Unidad de Cirugía Artroscópica (UCA) son un referente en el campo de la terapia rica en plaquetas gracias al desarrollo y la aplicación de los factores de crecimiento en el área de la traumatología.

Proceso de obtención y preparación.

Una de las cuestiones más importantes para el paciente es que podemos preparar el PRGF®-Endoret® en lo que denominamos Unidad de Terapia Biológica (UTB) en el entorno de la propia consulta y de forma sencilla. En su preparación sólo se necesitan alrededor de 20 minutos.  

El volúmen de sangre necesario es variable en función del tipo de aplicación a realizar.  Esta sangre se centrifuga para obtener el plasma rico en factores de crecimiento (PRGF®-Endoret®). En la UTB siempre le infiltrará un traumatólogo de nuestro equipo, pero puede que no coincida con su médico habitual.   

El tratamiento debe hacerse tras 6 horas de ayuno y procurando que la comida del día anterior sea baja en grasa para evitar que ésta se acumule en el plasma, interfiriendo en el movimiento de las plaquetas. Es importante que sea estricto, pero si fuera necesario podrá tomar zumos o infusiones para su hidratación.